miércoles, 16 de junio de 2010

Josimar, 24 años después

Una anomalía rodeaba a Brasil. Bajo un fútbol y una cultura en donde los laterales son parte natural del juego ofensivo, los laterales derechos habían acumulado una deuda que con Cafú entre medias aún no se había saldado. Hasta ayer. Tras 24 años, un lateral derecho volvía a ser goleador en una Copa del Mundo. Ayer, Maicon actualizó ese logro y con ello recuperó a Josimar.

Que Josimar Higinio Pereira tuviera inscrito su nombre en la historia de Brasil se debe, como muchas veces, a una mezcla de méritos propios y de casualidades ajenas. El lateral vio su participación en México 86 con tanta sorpresa que en un primer momento pensó que se trataba de una broma. Y no sólo fue inesperado para él, sino también para la mayoría. Con dos nombres que en principio se anteponían, Leandro y Edson, el concurso de nuestro lateral era imprevisto. Pero Josimar, de 24 años, vio cómo Leandro no viajaba a México por discrepancias con su seleccionador mientras que Edson sufría el infortunio de una lesión. Ahí estaba él, bajo un foco mundial donde mostrar sus cualidades tal y como venía haciendo en su club, el Botafogo.

Y no desaprovechó esta oportunidad para asombrar con sus misiles con la derecha. Como el que incrustó el balón en la escuadra de Irlanda del Norte en el último partido de la primera fase, el primero de los dos goles que vería el Estadio Jalisco de Guadalajara. Y llegaron los Octavos de Final frente al Polonia, a donde se remonta este pequeño recuerdo, este pequeño capítulo en la reciente historia canarinha. Fue una cabalgada, un acto de osadía y fe en donde pisó área, apuró y cuando no se esperaba el balón salió rabioso y directo a la portería polaca. Sí, casi un calco al gol de ayer de Maicon, lo que eleva el gol contra Corea del Norte a casi homenaje. Y aún se podría haber redondeado más el hecho si en lugar de ser 15 de junio hubiera sido 16 (fecha de ese Brasil-Polonia).

Esos dos tantos en México fueron los únicos que finalmente cosechó Josimar con Brasil en 16 internacionalidades. Tras el Mundial prosiguió en el Botafogo tras unas tensas relaciones que venían de atrás y que no duraron mucho más. En el 88 dio el salto España, al Sevilla, en una experiencia de un año. Tras ello, una sucesión de equipos adornaron su carrera. Y hoy lo vemos de nuevo en el Botafogo, esta vez como miembro del cuerpo técnico. Sin duda, éste era el Mundial propicio para encontrar sucesor a Josimar, con Maicon y Dani Alves como inmejorables candidatos. El del Inter se llevó el premio y, nosotros, el recuerdo de unos de los muchísimos capítulos en la Historia de los Mundiales.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Leyendo el artículo acabo de recordar otro gol casi calcado al de Maicon ayer, aunque desde la banda opuesta. Tú hablas de Josimar, pues yo me remonto al Mundial de 1962 (el de Chile), concretamente a la final, Brasil-Checoslovaquia. El hombre que sustituía a Pelé, Amarildo, acabó marcando el primer gol de Brasil en aquella final, después de haberse adelantado Checoslovaquia. Sin ser lateral, el gol es espectacular, porque además lo marca tras esquivar a algunos adversarios. Ahí va el vídeo:

http://www.youtube.com/watch?v=W77M9jZt-eE

Saludos.