lunes, 28 de febrero de 2011

Las mentiras sobre Wenger

No es nueva la corriente de opinión que tiende a cuestionar la labor de Arsene Wenger como técnico. Muchos, incluso diría que demasiados, usan definiciones como "sobrevalorado", "mucho ruido y pocas nueces", "perdedor" o "la mentira de Wenger". Unas valoraciones que se repiten y se amplifican tras la derrota ayer en la final de la Carling Cup ante el modesto Birmingham. Se mantiene así una sequía de títulos que dura ya 5 años y medio. Para aficionados y simpatizantes 'gooners' lo de ayer supuso una decepción y un motivo de frustración. Frustración que va a más ante esas palabras de descrédito hacia el manager francés.

Y es que, no sabría decir porqué, hay un fenómeno muy remarcado cuando se habla del Arsenal de Wenger: la memoria selectiva. De modo constante, se habla de su incapacidad de consechar títulos, de su trayectoria "perdedora". Algo sólo cierto, y con un contexto que condiciona, en los últimos cinco años. Pero resulta que Wenger llegó a Highbury en 1996. Su historial gunner se extiende hasta 15 años, los 10 primeros lleno de méritos. Ese 66% del tiempo, esas 2/3 de su labor que se ignoran creando un perfil falaz, interesado y prejuicioso.

Esto es lo que Wenger ha conseguido en el Arsenal:

1. Cambiar su fisonomía, dejando en la lejanía un pasado de Boring boring Arsenal. Convertir al equipo en un ejemplo de velocidad y técnica, de gran atractivo no sólo para el aficionado propio, sino para el neutral.
2. Dirigir a grandes jugadores cuya mejor versión fue disfrutada con el francés al mando. Henry, Vieira, Ljunberg, Pirès, Bergkamp, Touré, Gilberto Silva, Edu o Anelka son ejemplos de ello.
3. Desde su llegada al club en 1996 el Arsenal fue el único en plantarle cara al United de Ferguson, con un Chelsea pre-Abramovich y pre-Mourinho y un Liverpool acumulando años de sequía liguera. Así pues, si en el punto 1 se habla de un fútbol atractivo aquí tenemos un equipo competitivo y también ganador.
4. Antes de Wenger, el Arsenal había obtenido un único doblete en su historia, el de la 70-71. Con él ganó 2.
5. El Arsenal de Wenger ganó una Premier invicto (2003-04), alargando esa racha de imbatibilidad a 49 partidos ligueros.
6. Con Wenger el Arsenal llegó a su primera final de Copa de Europa/Champions League de su historia, en París en 2006 ante el Barcelona.
7. El último lustro (2005-2010) ha sido una etapa más difícil. No sólo debía hacerse frente a un final de ciclo sino que en el intento de abrir otro se contó con inconvenientes, debido a la inversión económica en el nuevo estadio, el Emirates. La apuesta tan remarcada por los jóvenes no es simple romanticismo, tiene también su dosis de necesidad. Y a pesar de ese condicionante el Arsenal siempre ha cumplido con el objetivo de estar cada año en Champions League, cosa que otros grandes como Milan, Bayern de Múnich o Liverpool no pueden decir.

Pero, a pesar de todo ello, muchos seguirán diciendo, incluso propios periodistas deportivos, que Wenger y su reputación son una mentira, que es un perdedor... Seguirán partiendo de premisas falsas que conllevan a la injusticia en el juicio. Porque, sobra decir, nos puede gustar más o menos un técnico, podemos ser más o menos críticos, pero una crítica superficial a partir de premisas incompletas debe ser puesta en contraste ante los hechos. Esos que se tienden a ignorar.

Wenger es ese técnico que lleva 5 temporadas sin alcanzar un título con su equipo. Pero también el que se relata en los anteriores siete puntos. El que, a inicios de mayo de 2002, ganó una Premier al United en su propio estadio al vencer 0-1 en Old Trafford, completando un doblete tras la conquista previa de la FA Cup ante el Chelsea. Ese Wenger que se omite para rendirle no sé qué cuentas pendientes. Ese técnico cuyo paso no es perfecto, pero sí notable.

4 comentarios:

Ramon Villeda dijo...

Muy buen post me gusto mucho, saludos desde Honduras

Anónimo dijo...

Vamos a ver, de un gran aficionado al Arsenal de Wenger. No se puede discutir la calidad del amigo Arsene como entrenador.

El problema es lo que tiene en frente, y sobre todo, lo que fichan los otros equipos y lo que ficha él. El Emirates se acabo hace ya unos añitos y la economía del Arsenal no es la que era hace 4/5 años, sin embargo él se sigue empeñando en fichajes mediocres que estoy convencido no le dan lo que él necesita y desearía.

No obstante estoy bastante de acuerdo con el ventajismo que se ha montado alrededor de este gran entrenador.

Footeach dijo...

Me parecen muy interesantes tus apreciaciones, pero yo añadiria a todo eso un apendice que has tocado muy por encima y no por ello menos importante.Arsene Wenger solo ha tenído una "gran experiencia" yendo a londres y creando una infraestructura en las bases que muy pocos equipos de europa tienen...por otro lado los equipos de europa que pretenden este modelo, tardan una decada ( en el mejor de los casos ) en consolidar esto...y por supuesto los equipos que hacen esto, invierten cantidades desorbitadadas en "equipo de psicologos", "equipo de profesores", "equipo de tecnicos medicos......." y así un sinfin de personalidades que al fin de al cabo tendran que colaborar y adaptarse conjuntamente para el tan ansiado objetivo que es el de crear una cantera...Pero volviendo al tema del Arsenal, y concretamente a "los fichajes" que Arsene pide, hay que decir que la busqueda de un perfil medio de jugador, hace que el equipo mantenga una línea regular en cuanto al aspecto psicologico, otro de los aspectos es el "TOPE SALARIAL", el Arsenal entiende que debe haber un maximo de dinero puesto encima de la mesa como oferta, ya que nadie es más que nadie. Yo personalmente creo que desde el 96 ha hecho de este equipo un "equipo" y le ha regalado un alma con su trabajo 12 años seguidos.

Un saludo !


http://footeach.blogspot.com/

omarix dijo...

El Arsenal ganó su último título en mayo del 2005, la FA Cup. Desde entonces, ha invertido en fichajes un saldo positivo de 17 m de euros. De la actual plantilla, sólo los siguientes jugadores formaron parte de esa plantilla o en propiedad del club y con los siguentes roles: Almunia (suplente de Lehmann, 28 años, cumplía su primera temporada como jugador del Arsenal), Fàbregas (titular en su primera temporada en el primer equipo, 18 años), Robin van Persie (alternativa a Bergkamp y Henry, primera temporada prometedora con 5 goles en Premier y 10 en el global de las competiciones, 22 años), Jack Wilshere (con 13 años, esa era su cuarta temporada en el filial “goonner”), Johan Djourou (jugó tres partidos en la copa de la liga a los 17-18 años), Gäel Clichy (jugó 24 partidos oficiales, debido a las ausencias por lesión de Ashley Cole, cerca de cumplir la veintena), Emmanuel Eboué (llegó en el mercado de invierno procedente del Bevren de la liga belga, jugando 1 sólo partido en Premier), Kieran Gibbs (con 17 años, en el filial, no jugó con Ársene Wenger).
Once titular: Almunia, Clichy, Djourou, Canterano, Gibbs, Canterano, Fàbregas, Wilshere, Eboué, RVP, Canterano y menos 17 millones para fichar. No creo que haya que añadir mucho más.