martes, 8 de febrero de 2011

Cuatro naciones y una Copa

Woodcock igualaba en el 36 el gol inicial de McGhee, que había marcado en el 13. Escocia e Inglaterra opositaban a ganar la Home Championship y la victoria para ambas era imprescindible. Era la última jornada. Y el empate a uno final implicó una derrota para ambas y una victoria para Irlanda del Norte, campeona gracias a una diferencia de goles de un único tanto. Así, con una Copa otorgada al milímetro y Woodcock como último protagonista se ponía fin en 1984 a una competición que se remontaba hasta cien años atrás. La Home Championship era engullida por un calendario que se congestionaba, ajeno a esa tradicional fiesta del fútbol británico.

Todo ello son recuerdos que reaparecen, que se prestan a dar la bienvenida al regreso de una competición remozada para darle continuidad. La Carling Nations Cup se pone en juego hoy martes para rescatar duelos perdidos ante rivales vecinos. El reto directo para demostrar quién es mejor. Mucho hay que agradecer a Lawrie Sánchez, quien fuera seleccionador norirlandés y que dibujó un primer boceto sugiriendo una Copa celta en 2006. Esta noche la República de Irlanda se medirá a Gales, mientras Escocia lo hará mañana ante Irlanda del Norte. Estos y todos los demás partidos en sede única, el Aviva Stadium de Dublín. Puede que los tiempos aún permitan estos romanticismos en forma de Copa vecinal, pero siempre queda alguna tasa que pagar. Se ausenta, como la omisión previa sugiere, Inglaterra. Su pertenencia a la élite conlleva su venta de imagen y prestigio. Los amistosos se cuidan según la rentabilidad. Además, se jugaría con el prestigio local. Cuatro partidos que serían cuatro arriesgadas pruebas, donde ganar se presupone y perder se prohibe. Estas son aparentemente las premisas que puede explicar su no participación. Aún así, la perspectiva para futuras ediciones está abierta para los grandes rugidos de los leones de Wembley.

Mientras, Escocia, Gales, República de Irlanda e Irlanda del Norte intentarán dar una buena nota. Cada una de ellas enfrentándose una sola vez a sus adversarios. Tres partidos por selección donde mostrar el nivel de las fuerzas británicas e irlandesa. Hoy y mañana se abrirá la primera jornada, y la segunda y tercera se resolverán en mayo. De este modo se define el sistema de competición, distinto a la idea primigenia que proponía una Celtic Cup para 2009 con un sistema de eliminatorias directas (semifinales, tercer puesto y final).

De la tradición a la renovación. De Hampden Park, testigo del ayer, al Estadio Aviva, descubridor del mañana. Antes como ahora, aun con Inglatera ausente, cuatro naciones se citan, se retan y miran a los ojos. Enemigos cercanos por una Copa que regresa.

*La Carling Nations Cup será emitida por Eurosport.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola,

el motivo de mi email no es otro que solicitar un email de contacto para una oferta de afiliación online con nuestra casa de apuestas que creemos

encontrará de su interés.

a la espera de su respuesta,
David.cortes@betfair.com

Cureton (Oscar Aparicio) dijo...

Lástima que Inglaterra no participe. Por otra parte creo que la idea inicial era volver al formato de la antigua Home cup (creo que este era el nombre correcto y no Home Championshio, aunque mi memoria ya no es la qu eera), que se había disputado en verano y que coronaba al mejor de las Islas británicas.

Bien por Eurosport por apostar por esta competició.