lunes, 5 de noviembre de 2018

El tridente del Eintracht y otros apuntes


Nace un tridente en el Eintracht. Aunque son los tres máximos goleadores del equipo de Frankfurt, Jovic (7), Haller (7) y Rebic (4) aún no habían coincidido en un once. Lo hicieron ante el Stuttgart, en un 3-4-1-2 en el que Rebic era el enganche por detrás de Haller y Jovic. Y funcionaron. Fue ante el colista, un Stuttgart muy vulnerable en defensa. En cualquier caso, los tres atacantes desbordaron a los tres centrales locales y es una conexión prometedora. Haller y Rebic marcaron y Jovic dio una asistencia. Al final el Eintracht ganó 0-3. Ya lleva cinco jornadas seguidas sin perder y durmió como tercero, solo por detrás de Dortmund y Bayern. Fue en la noche en la que nació un tridente.

El PSG logra 12 victorias históricas. El equipo de Tuchel logró una valiosa victoria ante el Lille por 2-0. No solo aleja a 11 puntos a su más próximo perseguidor, sino que logra un pleno sin precedentes: 12 victorias en las 12 primeras jornadas. Superó el récord de 11 triunfos que tenía el Tottenham 1960/61. Lo hizo con goles de Mbappé y Neymar, estiletes en un 3-5-2 con Verratti como pivote único. El técnico alemán también ha probado ya el 4-3-3 y el 4-2-3-1. Con este 3-5-2 llegó el “mejor partido de la temporada”, según un Tuchel que añadió: “Jugamos con ritmo y organización y por eso controlamos las contras del Lille, uno de los mejores equipos al contragolpe de Europa”. El entrenador rival, Galtier, apuntó una clave: “Solo teníamos dos segundos para respirar. Presionaban tras pérdida. Estábamos ahogados. No tuvimos oportunidades, fuimos dominados”. ¿Será el sistema ideal? ¿Qué pasaría con Cavani?

Martial da aire a Mourinho. Por primera vez esta temporada, el United de Mourinho lleva 4 jornadas seguidas sin perder. En todos los partidos hubo una constante: Martial. Ha hecho 5 goles en esos 4 partidos, una aportación fundamental por cantidad y calidad. Su doblete en Stamford Bridge supuso un punto y sus otros goles fueron necesarios en las victorias, todas por la mínima. Siempre llega un momento en el que Martial nos recuerda lo buen jugador que es y que sigue ahí para quien quiera aprovechar ese talento. Tiene la flecha hacia arriba y en Premier League ya apunta al derbi ante el Manchester City.

La remontada del Barça en Vallecas. El equipo azulgrana aseguró su liderato otra jornada más con una remontada ante el Rayo, una victoria a última hora cuando ya no se esperaba. Lo hizo con Piqué de ‘9’ y con centros. El problema para el Barça no debe ser ganar un partido a base de colgar balones, sino la situación previa que provocó esa medida a la desesperada. El equipo de Valverde ofreció sus dos caras esta temporada: la del Inter, en la primera media hora, y la de Leganés, en el resto del partido. En los primeros 30 minutos el Barça mostró un juego firme, con una posesión segura. Control por dentro y rupturas por fuera, sobre todo con Alba. Pero el Rayo apretó y el líder se volvió torpe y de encaje fácil. Ha recibido goles en los últimos 9 partidos de Liga. El ataque le alivia.

El Arsenal de Emery gana más crédito. Los finales de ciclo son complicados. Ahí anda el United después de Sir Alex Ferguson. La marcha de Wenger, no por necesaria, iba a ser fácil. Pero Unai Emery está haciendo funcionar al Arsenal. No solo lleva 14 partidos oficiales seguidos sin perder, sino que el último fue ante el Liverpool de Klopp. Debajo de los resultados hay un equipo ya distinguido por su mentalidad, su capacidad para afrontar situaciones adversas. El Arsenal, en esta racha, aplasta en las segundas partes. Ayuda un banquillo que varias veces ha cambiado partidos. Torreira ya tiene mando, Iwobi y Ramsey aportan sin la etiqueta de titulares y jugadores como Özil y Bellerín vuelven a ilusionar. Para el gol, Aubameyang (7) y Lacazette (5) llegan puntuales.

No hay comentarios: