domingo, 25 de noviembre de 2007

La Bundesliga recupera a Klasnic

Minuto 64. El joven jugador de origen alemán Martin Harnik entra al campo sustituyéndole. La vuelta a los terrenos de juego se consuma y los malos tiempos se quedan atrás, sólo como una de esas experiencias que quedan para fortalecerse en la adversidad.

Ivan Klasnic (Hamburgo, 29 de enero de 1980), croata de origen alemán, regresó este fin de semana a la competición tras unos meses difíciles por culpa del fallo de uno de sus riñones. Todo comenzó en diciembre de 2006, donde tuvo su última aparición antes de serle diagnosticado un fallo renal. Como es normal, debió abandonar la práctica deportiva durante un espacio de tiempo que resultó ser más largo de lo previsto. Su organismo rechazó el trasplante de riñón procedente de su madre, ralentizando por tanto su recuperación. Los aficionados no se mostraron ajenos a ello, hasta tal punto que un bosnio y un croata se ofrecieron para donarle uno de sus riñones. Por suerte, el problema finalmente se solventó mediante la donación por parte del padre de futbolista. Ahora sí no hubo ningún contratiempo. El propio jugador tuvo palabras sobre ello: " Gracias a Dios, el trasplante fue muy bien. Mi cuerpo aceptó el riñón de mi padre y ambos estamos bien. Los doctores ya me dijeron que sería capaz de continuar jugando al fútbol".
El sábado volvió para dejar atrás los malos recuerdos y dar paso a las buenas tardes de fútbol. Para ser como aquel jugador que durante tres temporadas y media -de 1998 a 2001- despuntó y vivió un ascenso con el St Pauli, para luego convertirse en un jugador importante en Bremen. Además, tendrá la oportunidad de consolidarse con su selección definitivamente, con un bagaje discreto con ella hasta ahora.
Al fin el internacional croata sólo deberá tener una preocupación, jugar todo lo bien que sabe. Los aficionados ya agradecemos su vuelta.

viernes, 23 de noviembre de 2007

Y Wembley se alió con Croacia


Días de depresión en la Inglaterra futbolística. Digerir una eliminación que se consideraba asegurada nunca es un trago fácil. El primer sacrificado ha sido Steve McLaren, lo que no debe sorprender a nadie. Bueno, quizás al propio McLaren, ya que nada más certificar la eliminación expuso su intención de continuar al frente del equipo nacional. Él sabrá cuales eran los méritos que podían avalar esa postura. Y a partir de ahora toca lo que toca, un baile de nombres y candidatos que servirán para alimentar rumores y especulaciones hasta que se nombre a un nuevo seleccionador.

Entre todo esto, hay un responsable de este revuelo actual en el fútbol inglés que no debe quedarse en un segundo plano. Se trata de Croacia. Líder de grupo y ya clasificada que dio una lección de profesionalidad y buen juego en Wembley, lo que son palabras mayores. Puede que Inglaterra carezca en demasía de imaginación en su juego, pero el trabajo croata no fue poca cosa. Primero manteniendo a raya al contrario para posteriormente salir al campo contrario con las ideas muy claras. Casi parecía que el necesitado era Croacia. Si tuviéramos que personalizar un buen candidato lo tendríamos en Modric. Mediocampista de 22 años, ya ha sido tanteado por Arsène Wegner lo que da a entender el nivel que debe tener este joven y aún desconocido croata -desconocido al menos para mí- .

La valentía no siempre se ve recompensada, aunque siempre hay excepciones. Croacia protagonizó una con todo merecimiento en un escenario legendario, llevando a los locales al abismo. Y porque un terreno como Wembley sin duda sabe de buen fútbol, el juego opaco de Inglaterra tuvo su merecido final. Good bye Steve!

sábado, 17 de noviembre de 2007

Gana Italia y se clasifica Francia

Nunca hubieran pensado los franceses que Italia iba a ser tan generosa como para regalarle en la pasada tarde la clasificación para la próxima Eurocopa. Y menos pensando en la reciente rivalidad surgida tras la final del pasado Mundial de Alemania. Pero así han sucedido las cosas, si bien como un efecto colateral tras la conclusión del duelo en Glasgow. Como primeras consecuencias está la clasificación de la selección azzurri gracias a la victoria sobre la hora y sin méritos sobre una dignísima Escocia que tuvo opciones hasta el final.
Pero claro, Italia nunca dejará de ser quién es, por muchos méritos que haga el rival. Esto es, dos ocasiones son más que suficientes para reducir a la nada el trabajo de todo un partido del rival. De hecho, poco tardaron los de Donadoni en dar en primer lugar -"gracias" a tve sólo vimos la repetición del primer gol- mediante el acierto de Luca Toni. El delantero propaga su buen momento goleador en la Bundesliga a la selección y ésta bien que lo agradece. A partir de aquí una sola tónica: empuje de Escocia e Italia arropada esperando a las contras para rematar al rival. Pero no se puede perdonar frente a unos vigentes campeones del Mundo. Y si esa es Italia aún menos. Escocia tuvo el acierto de empatar el encuentro y el fallo de no saber ganarlo cuando pudo. Porque ahí los italianos no perdonan, o no suelen perdonar. En esta ocasión Christian Panucci fue el brazo ejecutor. Sin mucho Italia consigue el objetivo marcado con escasos méritos futbolísticos, lo que ya no extraña a nadie.
En Escocia, las lágrimas de decepción su fundieron con la lluvia constante caída durante el encuentro. Mientras Francia ríe gracias a un inesperado aliado.

domingo, 11 de noviembre de 2007

Zenit campeón de Rusia

El Zenit St Petersburgo se ha proclamado este domingo al mediodía campeón de la liga rusa, la Russian Premier League. En una última jornada de emoción y de incertidumbre, el equipo de San Petersburgo se ha llevado la liga alejándola de la capital rusa tras 15 años en donde los campeones siempre eran equipos moscovitas.
Así, la inyección económica que recibió el club debido al patrocinio de Gazprom ha tenido la recompensa de la consecución del campeonato. Y aunque el inicio fue un tanto irregular, supieron revertir la situación y estar al final a la altura de las espectativas.
En esta última jornada, las posibilidades estaban abierta tanto para Zenit como para Spartak aunque la ventaja de dos puntos de los primeros les daba una posición privilegiada. Con lo cual, era condición indispensable que fallara el líder para que los de Moscú pudieran adelantarles en la última jornada. Sin embargo ambos ganaron dejando con ello la clasificación tal y como estaba al comienzo del domingo. Frustración del Spartak y su afición y alegría desatada del Zenit, quien a pesar de la victoria de hoy no vivió un partido muy tranquilo -la ventaja por la mínima lo provocó-.
Hoy los hinchas del campeón podrán mirar al fútbol de la capital con orgullo y satisfacción. Tras 15 años de monopolio moscovita, es lo que toca en la familia del Zenit. Mucha alegría.


Crónica en Diarios de Fútbol
El gran reto del Zenit, por Àxel Torres

El Campeón, Zenit de San Petersburgo, artículo de Fútbol de Javi

miércoles, 7 de noviembre de 2007

Lluvia de goles en Anfield


Si hace un par de semanas el Arsenal nos dejó una goleada por nada menos que por 7-0 frente al Slavia de Praga, en la jornada de ayer el Liverpool conseguió no igualarla, sino superarla. El 8-0 de Anfield Road será un resultado difícil de repetir. Y es que supone la mayor goleada de la Historia de la Liga de Campeones.

Desde el comienzo el Liverpool se mostró mejor que su rival, un Besiktas horroroso y sin ningún tipo de recursos con los que disputar en el encuentro. Una defensa desacertada, un mediocampo inexistente y una delantera náufraga de balones. Así es la síntesis del equipo turco en la pasada noche. Resulta cuanto menos muy difícil pensar que la jornada anterior este equipo fuera capaz de vencer en Estambul a los británicos.

Pero por supuesto no todo se debe al desacierto del rival. El Liverpool supo sacar partido de ello gracias a las ganas y concentración que puso desde el principio, cortando cualquier tentativa del contrario. También fue importante el comportamiento sosegado y sin prisas que llevó a cabo sobre el césped. Con tranquilidad, pero sin confiarse, el equipo de Rafa Benítez empezó a acumular ocasiones hasta que, sin pasar muchos minutos, abrió el marcador. A partir de ahí nada cambió. Se mantuvo la misma actitud y como consecuencia continuaron llegando los goles. Así hasta ocho y con dos lanzamientos a la madera por el camino.

Y más allá del notable tono general del equipo han habido nombres concretos a resaltar. Como por ejemplo Álvaro Arbeloa, que sobre todo en la primera mitad ha estado muy bien incorporándose al ataque con peligro y acierto y sin descuidar las labores defensivas. Crouch por su parte también ha estado bien, disfrutando de varias ocasiones y anotando dos goles. Benayoun ha aportado su calidad y clase habitual al equipo, moviéndose hacia el centro del ataque y permitiendo con ello que Arbeloa ocupara con sus subidas el espacio vacío dejado en la derecha. Y encima de su habitual buen hacer, ha conseguido tres goles que encarrilaron el encuentro.

Aunque por encima de todos hay un futbolista que ha cosechado un partido fantástico. Y curiosamente es uno que no ha marcado, aunque en algunos si que ha asistido. Se trata de Andryi Voronin. Una pena que no marcara porque se lo merecía. Con movimientos constantes en las posiciones de ataque fue el mayor problema de la defensa turca. La asistencia de tacón devolviendo la pared con Gerrard en el quinto gol fue de auténtico lujo. Como su rendimiento anoche. Y como un resultado que alivia las penas vividas hasta entonces en la competición. El Oporto será el siguiente obstáculo para los octavos de final. Esa será otra historia diferente.

lunes, 5 de noviembre de 2007

Tres goles para mantener una esperanza

Muy alargada la sombra que caía sobre el Levante. Colista de la Primera División habiendo cosechado un empate como mayor triunfo. Volviéndose la derrota tan propia y tan familiar que dejaba de preocupar, que ese sentimiento daba paso a la resignación. En la grada con el descontento más que justificado de la hinchada y en el campo con la incapacidad de los futbolistas. Son en los malos momentos cuando aprecias de verdad las antiguas conquistas que ahora se ven lejísimos, aunque estén tan cercas que aún se podrían saborear. Y también es cuando el reencuentro con el éxito se recibe con un plus que desata la euforia sin ningún sostén.
Euforia de una afición que por fin puede saborear un triunfo de su equipo, que puede recojer su ego del fondo del pesimismo y mirar de cara al rival sabiéndose vencedores. Y euforia de un veterano delantero italiano que ha hecho posible todo ello, Christian Riganò. Tres goles en el primer periodo para hundir al Almería, o lo que es lo mismo, un rival por eludir el descenso. Siguen los azulgranas en la cola de la tabla, eso es cierto. Tanto como que un día de sol no hace verano. Y también que no hay otro camino que ganar si no se quiere ser el primer sacrificado para dejar una vacante la próxima temporada en Primera.
Por lo pronto, ya no quedarán como el peor equipo en la historia de la Liga a estas alturas. El dudoso honor correspondía al Sporting de Gijón de la temporada 1997-98. Ese equipo -con los rusos Nikiforov, Lediakhov y Tcherisev en sus filas, entre otros- hizo justamente los mismos números que el Levante hasta esta jornada. Encima de ser colista solo faltaba convertirse en el peor de los peores, pensarían en tierras valencianas. Pero ahí estaba el héroe del día para no permitir tal circunstancia. Se podría decir que el Levante y Riganò han ganado esta pequeña batalla contra la estadística. La guerra de la salvación sigue siendo cruenta. Aunque hoy un poco menos.

sábado, 3 de noviembre de 2007

Dos porterías, dos caras

Oka Nokolov será muy recordado en Múnich en los próximos días por erigirse como un muro solvente frente a las ofensivas locales. Y eso que acumula menos de 200 minutos en la portería del Eintracht. Sin embargo esa falta de rodaje no fue impedimento para parar todo disparo que le llegaba. El Bayern también puso de su parte para que se mantuviera el 0-0 con un juego en general escaso de imaginación y un abuso en los balones colgados al área. Pero claro, con tanta insistencia tenían que llegar oportunidades que inquietaran el arco rival. Y ahí estuvo este portero de 33 años para no dejar pasar ni una. Ya fueran balones francos o lanzamientos comprometidos el destino siempre tenía algo en común: siempre era más allá de las redes visitantes. La racanería de Franckfurt triunfó. Pero de la mano -nunca mejor dicho- de un guardameta sin gran protagonismo en su equipo pero que se desquitó parando al todopoderoso Bayern.
.
Y con Balletta los parabienes se tornaron en sinsabores. El veteranísimo guardameta de la Lazio no pudo tener peor día en este sábado en el que su equipo perdió 0-1 frente a la Fiorentina. Y todo por querer impedir un córner -y tras una cesión de un defensa poco recomendable- . La secuencia del infortunio fue la que sigue: cesión comprometida del defensa y Balletta se lanza a ras para agarrar el balón, lo que no consigue dejando la pelota lo suficientemente suelta como para que llegue un atento Pazzini. Muchos se lamentarán por el fallo. Sin duda, podemos suponer que el veterano arquero será el primero en hacerlo.